¿Abrir o no las ventanas?

El constante dilema de sí abrir o no las ventanas, en verano porque se escapa el aire frío y en invierno porque no se mantiene el caliente, las abrimos buscando la sensación de aire puro que nos da, pero eso no significa que la renovación del aire sea suficiente o de buena calidad.

Una de las opciones que están más en auge en la actualidad y es una buena solución es la ventilación mecánica con recuperación de calor, que sin necesidad de abrir ventanas climatiza y renueva el aire evitando la entrada y salida indeseada de calor. 

Asimismo gracias a sus filtros y a la constante renovación del aire logra eliminar los posibles contaminantes como las altas concentraciones de CO2, los compuestos orgánicos volátiles o las partículas finas que pueden afectar negativamente a la salud y al bienestar.

 

 

¿Por qué deberíamos elegir la ventilación mecánica?

ventilación mecánica

La ventilación mecánica renueva el aire empezando por la entrada de aire fresco en las estancias secas como salón y dormitorios, llevando este aire más puro por debajo de las puertas hacia las zonas húmedas como baños y WC, y extrayéndolo de aquí hacia fuera de la casa de forma controlada.

Este tipo de ventilación es muy eficiente debido al control total de los caudales de aire necesarios en cada momento.

Además mejora de la calidad del aire gracias a la filtración y contribuye también a reducir el ruido procedente del exterior ya que el proceso de ventilación se realiza con las ventanas cerradas.

Otra serie de ventajas

  • Ventilación higiénica y limpia
  • Renovación de aire en periodos de ausencia
  • Sin olores de cocina y baño
  • Aire filtrado para evitar alergias
  • Sin humedades ni hongos

¿Por qué hay que ventilar?

Para la correcta evacuación de la humedad, olores y contaminantes.

¿Cuánto aire fresco necesitamos?

Una buena calidad del aire interior no puede garantizarse mediante la ventilación a través de las ventanas, una buena calidad de este se puede alcanzar con una renovación continua con aire exterior de 30m3/h por persona.

¿Cómo se mantiene la temperatura?

Las personas y los electrodomésticos generan calor, gracias a un recuperador de calor éste es reaprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.

Encuentra más información en la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)  acerca de la ventilación mecánica y sobre como puede cambiarte la vida tener una casa pasiva